29 de abril de 2009

¿jugamos a leer?

Sh,sh,sh,sh...silencio, escuchemos antes, este precioso relato...



Debemos intentar que el juego, que es un elemento natural que poseen niños/as, sea utilizado para que éstos disfruten de los libros y no lo vean como una obligación, ya que al leer los niños desarrollan su imaginación de una manera magnífica.
Cuando los niños crean el hábito de leer, no sólo están trabajando la rapidez en la lectura, la capacidad memorística o mejorando su ortografía, además están disfrutando, están divirtiéndose creando la adicción a la lectura. Todo esto le ayuda a formarse, y llegar a ser un adulto con más perspectivas a las que aferrarse, ya que mientras más libros lean, mayores y distintas serán sus perspectivas, dando lugar al desarrollo de su capacidad crítica.
Tanto familia como escuela debemos formentar esto. Debemos, entre todos, incentivar la lectura haciendo de ella un juego maravilloso, en el que además de disfrutar, forman su personalidad.
Elementos necesarios para la animación a la lectura.


En un primer lugar los niños, una vez han aprendido a leer, adquieran técnicas para poder hacerlo con destreza y para que así nuestra tendencia a usarla vaya en aumento. Esto lo conseguiremos mediante la práctica o el entrenamiento. Mientras más leamos, más fácil nos resultará y más nos gustará hecerlo.

¿Lo hace el sólo?
Para que el niño/a sea capaz de leer, sin necesidad de que nadie le sugiera hacerlo, debe encontrar en los libros temas de interés dados en su edad, de forma que se le desperten curiosidad al sentirse identificados con lo que están leyendo.

¿Cómo despertar el interés?
Para conseguir que los niños se sientan interesados por la lectura procuraremos que ellos sean los protagonistas de éstas, convirtiendo el ambiente en el que se realizan, por ejemplo en un aula, en un lugar mágico dónde pueden aparecer todo aquello que se les ocurra en su imaginación. Con una luz podemos hacer las sombras, con la música los sonidos etc... Debemos procurar que,todo aquello que se lea a la vez que se está representando, sea algo magnífico, fuera de lo normal, para así logra captar la atención.

Lectura y diversión, para ti y para todos.

1 comentario:

  1. hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

    ResponderEliminar