25 de abril de 2009

Los juegos y las nuevas tecnologías.

Hoy en día los maestros/as, padres y madres, contamos con numerosos recursos para educar a nuestros hijos/as, y que mejor manera que a través de los juegos. Uno de los recursos que podemos utilizar es el ordenador, en el que podremos instalar juegos educativos, que a la vez de enseñar a nuestros hijos sobre numerosas materias como; matemáticas, lengua, música, etc, ellos se divierten y aprenden a la vez el manejo del ordenador. En internet podremos encontrar numerosas páginas en las que encontraremos este tipo de juegos que podremos descargarnos o jugar on-line.
Os cito algunas páginas de interés, en ellas como os he mencionado anteriormente, podréis descargar juegos gratuitamente;http://clic.xtec.cat/es/index.htm, http://www.pekegifs.com/pekemundo/descargas/programas4.htm, etc.
También os cito juegos educativos para pc que podréis encontrar en jugueterías, o tiendas de informática; Caillou, letras, números y colores, Quijote...
Todos estos juegos sirven como complemento para motivar a nuestros hijos/as en el aprendizaje de cualquier materia ya que están muy bien elaborados.
No olvidemos tampoco las consolas, que gustan y entretienen tanto a los niños, aquí hay que tener un sumo cuidado a la hora de elegir los juegos para nuestros hijos/as, algunos no se adecúan a sus edades, y el tema del juego, ya que muchos de ellos son violentos. El tiempo de juego también sería recomendable que fuera poco, ya que puede que el niño sólo piense en jugar a la consola y no hacer otras actividades como; deporte, salir a jugar con sus amigos, etc. No quiero decir con ello, que los videojuegos sean malos, ya que también favorecen a desarrollar ciertas habilidades como la lógica, etc, sólo que hay que tener cuidado para que los niños no se ensimisme con las consolas y pierdan la creatividad e imaginación para crear sus propios juegos.
En definitiva tanto como los juegos de Pc como los de las consolas, tienen que estar superditados por un adulto para un buen uso de los mismos.










Actividades divertidas y fáciles para que los niños aprendan a concentrarse. Segunda parte.


A continuación os voy a poner varios ejemplos de actividades para que los niños aprendan a concentrarse.
JUEGOS PARA BEBÉS: Los juegos incluidos en esta primera parte contribuyen a formar pautas ofreciendo a los bebés un entorno sensorial rico en experiencias relacionadas con el tacto, la vista, el sonido y el sabor, además de juegos que les proporcionan experiencias repetidas para el dominio de sus habiliddes motrices. Otras actividades fomentan el juego de exploración y dramático para ayudarlos a identificar conexiones en tu entorno diario.
Es fácil saber cuándo un bebé está prestando atención. Sus ojos se agrandan y su cuerpecito se pone muy tenso, sus brazos y piernas se agitarán, y cuando haya tenido suficiente estimulación, volverá la cabeza y mirará hacia otra parte.
Uno de los juegos que proponemos para bebés es el siguiente:
SIGUE MI CARA:
Tipo de atención: Concentrada.
Material necesario: Ninguno.
Procedimiento: Acerca la cara al bebé y mueve lentamente la cara hacia un lado y llámalo suavemente por su nombre hasta que desvíe los ojos y encuentre los tuyos. Elógialo; "¡Me has encontrado! ¡Bien hecho!". A continuación, y muy lentamente, mueve la cabeza hacia el lado opuesto y repite el proceso y el elogio. En ocasiones, en lugar de mover la cabeza a un lado y a otro, acerca y aleja la cabeza o muévela en diagonal. Continúa el juego hasta que el niño esté cansado de jugar. Lo sabrás prestando atención a sus señales. Si está muy quieto, significa que está atento e interesado en la actividad, y si vuelve la cabeza y empieza a lloriquear, querrá decir que ya ha tenido suficiente.
Con este juego desarrollará los seis músculos que controlan el ojo y a coordinar los movimientos de los dos ojos al mismo tiempo.
Variaciones:
- Cuelga cosas sobre la cama para que se bamboleen, tales como móviles, pañuelos...
- Pon un comedero para pájaros en el alféizar de la ventana.
- Refleja luces en las paredes y el techo con la habitación en penumbra.
- Coloca figuras o dibujos llamativos en una pared cerca de la cuna.
¿Qué se aprende? : Además de la concentración, se está desarrollando el control de los ojos. Aprender a controlar los músculos oculares, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, se consigue con la práctica, y es este control lo que permitirá al niño rastrear su entorno, descubir detalles diferentes e incrementar su conciencia e inteligencia. Los pequeños movimientos del ojo también ayudan al cerebro a aprender cosas acerca del espacio, como por ejemplo qué es lejos, qué es cerca y qué es a un lado. Desde una perspectiva cognitiva, los bebés también aprenden a distinguir entre primer plano y fondo.

JUEGOS PARA NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS: Requieren la habilidad de prestar atención a lo que está sucediendo a su alrededor y también en su interior. Los juegos incluidos en esta segunda parte están diseñados para proporcionar experiencias en estas áreas, con la finalidad de que sean capaces de ampliar su capacidad de prestar atención a todo cuando está ocurriendo fuera y dentro de sí.
BRAZALETE DE HOJAS:
Tipo de atención: Abierta y concentrada.
Material necesario: Cinta adhesiva y hojas.
Procedimiento: Envuelve la muñeca del niño con cinta adhesiva, formando un aro y con la cara pegajosa hacia arriba. Luego llévalo al parque y busca un par de hojas de un árbol. Pégalas al brazalete. Antes de acostarlo, quítaselo y cuélgalo junto a su cama o en otro lugar donde pueda verlo como recordatorio de aquella divertida experiencia.
Variaciones:
- Confecciona un brazalete de flores silvestres.
- Envuelve las mangas del abrigo con cinta adhesiva ancha y pega hojas grandes.
¿Qué se aprende?: El pequeño rastreará el entorno en busca de las hojas que necesita para pegar su brazalete. Luego, con tu ayuda, se fijará en los diferentes detalles de cada hoja, como el color, la forma y la configuración del veteado. "Mira esta hoja tiene forma de corazón, y esta otra parece una flecha". Este juego hará que preste mayor atención a las cosas de su entorno a partir de esta experiencia.
JUEGOS PARA NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS: Tinen ya los rudimientos de una conciencia social y el concepto del espacio, tiempo y secuencia. Tu entorno físico y social, y su sentido de lo que hay "ahí afuera", se extiende mucho más allá de su casa y el vecindario, incluyendo su comunidad e incluso un sentido de un mundo más grande de lo que pueden ver. Los juegos incluidos en esta parte potencian esta nueva conciencia, al tiempo que ayudan a los pequeños a prestar atención a lo que tienen delante.
YO-YO MEXICANO:
Tipo de atención: Concentrada.
Material necesario: Botella de plástico grande con asa, cuerda de 30 cm, esponja o pelota de espuma.
Procedimiento: Corta la botella por la mitad, por debajo del asa. Desenrosca el tapón de la botella, pasa un extremo de la cuerda por dentro y enróscalo de nuevo para que se quede bien sujeto. El resto de la cuerda quedará colgando. Ata una pelota de espuma o una esponja en el otro extremo de la cuerda. Enséñale al niño a sostener el "embudo" de la botella por el asa, del revés, con la abertura hacia arriba, y luego a moverlo para que la pelota oscile hacia arriba. El objetivo es encestarla en el embudo.
Variación: Si el juego de la botella es demasiado fácil para el niño, ponle cosas un poco más difíciles utilizando una botella de detergente como vaso y una bola de papel de aluminio como pelota.
¿Qué se aprende?: Para tener éxito en este juego, el niño tiene que prestar atención a sus músculos para modificar la fuerza que tiene que imprimir al recipiente para hacer oscilar la pelota y encestarla. Requiere concentración para determinar qué movimientos propician cada resultado, una buena lección de atención concentrada y un feedback inmediato si lo consigue.



JUEGO PARA NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS: Los juegos incluidos en esta parte ayudan a los niños a desarrollar técnicas, tales como aliviar la ansiedad, organizar el tiempo, fijarse en detalles, practicar hobbies, aumentar su destreza, interpretar mapas e incluso expresiones faciales. Aun así, los niños siguen siendo niños, de manera que estas actividades enseñan habilidades adultas de una forma divertida.
CAJÓN DE SASTRE:
Tipo de atención: Abierta y concentrada.
Material necesario: Cualquier tipo de material artístico "encontrado": hilo, caracolas, etc. Enseres domésticos para decorar: caja de zapatos, cartulina, etc. Adhesivo.
Procedimiento: Todos estos materiales los tiene a mano en tu entorno doméstico. Reúnelos y guárdalos en una caja de zapatos. Cuando el momento parezca adecuado, dale la caja al niño y déjalo hurgar a sus anchas. Muchas cosas le llamarán la atención. Luego su imaginación echará a volar, ideando formas de utilizar todos estos objetos para decorar algo en casa. Por ejemplo, un botellín de adhesivo y una cartulina pueden transformar estos materiales en un collage, una caja de madera de habanos forrada de estos objetos artísticos se convierte en un verdadero arcón del tesoro; plumas, hebras y retales de tela puden transformar un sombrero viejo en una creación de diseño. Los posibles proyectos artísticos son interminables, y todos empiezan coleccionando, por así decirlo, "hermosa basura".
Variaciones:
- Anima al niño a buscar nuevos materiales y objetos para ampliar su colección.
- También se puede construir un caleidescopio con algunos de estos materiales.
¿Qué se aprende?: La creatividad es el resultado de comtemplar las cosas viejas desde una perspectiva innovadora. Mezclar una miscelánea de objetos de una forma única es un medio eficaz de combinar atención abierta y atención concentrada: abierata mientras el niño rastrea el entorno, y concentrada cuando reúne todos sus hallazgos.



Libro:Barbara Sher "El pequeño gran libro de los juegos". Editorial; Ontro.