26 de abril de 2009

La música y los juegos

La música infantil no está compuesta sólo por canciones parecidas a las de una cajita de música, sino que se trata más bien de una música combinada con juego: un montaje escénico a cargo de un adulto (en la primera infancia) o de los demás niños como grupo entrando ya en edad escolar. La música dejará su huella en el mundo infantil.
Tradicionalmente se va transmitiendo de generación en generación, cuentos, retahílas, poemas, etc, a través de juegos con movimiento que los adultos realizan con los niños, ya desde que son bebés y van creciendo, con el fin de comunicarse con ellos. Así tenemos: "Cinco lobitos tiene la loba...", "Palmas, palmitas", "Date, date, date", etc, que el bebé intenta imitar y repetir satisfacción y alegría. Esta cultura popular posee una serie de cualidades y valores innatos que contribuyen a desarrollar el lenguaje, la memoria y la psicomotricidad, a la vez que sirven de actividad lúdica, ya que por la musicalidad, repetición de términos y movimientos con que se acompañan, son especialmente agradables para que el niño/a los repitan. La escuela puede smoer un vínculo de transmisión de estos mil y un dichos, poemas, retahílas, trabalenguas y canciones, etc, que son populares en cada rincón de nuestra geografía. Así los niños/as tienen la oportunidad de conocerlos y disfrutar con ellos en sus ratos libres ya que los motivan y estimulan en su creatividad, originalidad y espontaneidad. A continuación propondremos algunos de los más conocidos, e invitamos a enseñar, memorizar, contar y recitar los que recordemos de nuestra infancia, o los populares de nuestro entorno. Los niños también conocerán otros propios de su tiempo, y se les animará para que nos los enseñen. Hemos elegido aquellos poemas, canciones, retahílas adivinanzas, refranes y trabalenguas que más puedan llamar la atención, por sus temáticas sencillas, ingenuas y precisas, aunque poéticas y ricas en imágenes. Aconsejamos recitar despacio, con sentido, sin perder el hilo misterioso del ritmo, dando a las frases su intensidad y su tono, con emoción y sentimiento. Los niños/as que recitan y memorizan captan mejor el lenguaje y se posesionan antes de él.
¿Os acordáis cuando jugábamos al corro, al pase misí, a la comba...?, estas canciones os hará recordar vuestra infancia, esos juegos con los que jugábamos con nuestros amigos en el recreo o al salir del colegio.Al final de la página hemos puesto algunas audiciones de estas canciones infantiles, esperamos que os gusten y las disfrutéis.

JUEGOS INFANTILES:


Ratón que te pilla el gato:

Ratón que te pilla el gato,

ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
mañana te pillará.
-Desarrollo: Los niños cogidos de la mano se colocan en corro y levantan las manos para que puedan pasar el gato y el ratón. Un niño hace de "gato" y otro de "ratón". Mientras cantan la canción, el gato persigue al ratón que corre entre los arcos que forman las manos entrelazadas y levantadas. Si el gato atrapa al ratón antes de finalizar la canción, cambian los roles, pasando a ser gato el que hacía de ratón y ratón el que hacía de gato. Si no es así, se incorporan al corro, salen otros dos niños y se repite el juego.

Pase misí:
Pase misí,
pase misá,
por la puerta
de Alcalá,
el de adelante
corre mucho
y el de atrás
se quedará.
-Desarrollo: Dos niños se colocan con las manos unidad haciendo un puente. Mientras todos cantan la cación, los demás pasan en fila por debajo. Cuando termina la canción, los dos niños que hacen el puente atrapan al que pasa en ese momento y le dan a elegir, en secreto, entre dos colores o frutas, que previamente se han asignado cada uno de ellos. Según lo que elija, se pondrá detrás de uno de los dos cogiéndole por la cintura. Se repite el juego hasta que todos quedan atrapados. Al final los de un equipo y otro cogidos por la cintura, intentan hacer traspasar al equipo contrario con una raya pintada en el suelo.

RETAHÍLAS:

Cinco pollitos:
Cinco pollitos
tiene mi tía,
uno le salta,
otro le pía
y otro le canta
la sinfonía.
- Girar las manos a un lado y a otro con los dedos extendidos y separados.

Cura sana:

Cura sana,
cura sana,
culito de rana,
si no se cura hoy,
se curará mañana.
-Cuando un niño/a se ha caído o se ha hecho una herida, se le recita la retahíla, pasando la mano por encima de la herida, sin tocarla, con el fin de aliviarle.

Canciones para corro:

El patio de mi casa:
El patio de mi casa
es particular;
cuando llueve se moja,
igual que los demás.
Agachaté
y vuelvete a agachar,
que los agachaditos
no saben bailar.
H-I-J-K
L-LL-M-A
que si tú no me quieres,
otro novio me querrá.
H-I-J-K
L-LL-M-O
que si tú no me quieres,
otro novio tendré yo.
-Desarrollo: Al cantar la segunda estrofa, agacharse sin soltarse de las manos.

Quisiera ser tan alta como la luna:
Quisiera ser tan alta
como la Luna
¡ay, ay!
como la Luna,
para ver los soldados
de Cataluña,
¡ay, ay!
de Cataluña.
De Cataluña vengo
de servir, al rey,
¡ay, ay!
de servir al rey,
con licencia absoluta
de mi coronel,
¡ay, ay!
de mi coronel.
Al pasar por el puente
de Santa Clara,
se me cayó el anillo
dentro del agua.
Por sacar el anillo
saqué un tesoro,
¡ay, ay!
saqué un tesoro:
una Virgen de plata
y un Cristo de oro.
- Desarrollo: En corro, pararse y dar dos palmadas cada vez que se diga ¡ay, ay!.

Canciones para saltar a la comba:

Un cocherito:
Un cocherito leré
me dijo anoche leré
que si quería leré
montar un coche leré.
Y yo le dije leré
con gran salero leré
que me mareo leré.
-Desarrollo: Mientras se canta la canción, dos niños/as dan la comba y otro salta. En los momentos en que se canta "leré" la niña/o que salta se agacha y los otros dos dejan de dar y elevan la cuerda. Al seguir la canción siguen dando unos y saltando otros/as hasta que se pierda. En ese momento se le pasará el turno al siguiente.

Soy la reina de los mares:
Soy la reina de los mares
y ustedes lo van a ver,
tiro mi pañuelo al suelo
y lo vuelvo a recoger.
Pañuelito, pañuelito,
quién te pudiera tener,
guardadito en el bolsito
como un pliego de papel.
Una, dos y tres
salte niña que vas a perder.
-Desarrollo: La niña/o que salta tendrá un pañuelo en la mano, al saltar dice "tiro mi pañuelo al suelo", tirará el pañuelo sin dejar de saltar y lo recoge cuando lo diga la canción. Perderá su turno cuando termina la canción o pierda comba, si ocurre esto deberá sustituir a uno de los que está dando la comba. Si no pierde, se pondrá a la cola para saltar de nuevo cuando le toque.

Don Melitón:

Don Melitón
tenía tres gatos,
y los hacía bailar en un plato
y por las noches
les daba turrón.
¡Qué vivan los gatos
de don Melitón!
Don Melitón
como era tan chato,
le llamaban
narices de gato,
y los gatos
se le han escapado
y ahora comen
ratones a medio bocado.
- Desarrollo: Mientras dos niños/as dan a la comba, el resto salta de uno en uno sin perder comba. Pueden dar uno o dos saltos cada uno, dependiendo del número de jugadores. El que pierda sustituirá a uno de los que están dando.

Canciones para acompañar con mímica. Poemas:


Debajo un botón ton ton:

Debajo un botón ton ton
que encontró Martín tin tin
había un ratón ton ton
muy chiquirritín tin tin.
-Mímica para acompañar la canción: Cada vez que se cante "ton ton" o "tin tin", deberán aplaudir todos. Puede cantarse la canción cuando ya se domine bien el texto y dependiendo del nivel del grupo y diciendo en alto solamente las palabras "ton ton" y "tin tin".

Adivinanzas:

Te doy mi leche y mi lana
y para hablar digo Be-e-e,
si no adivinas mi nombre
yo nunca te lo diré. (La oveja).

Llevo mi casita al hombro
camino sin tener patas
y voy marcando mi huella
con un hilito de plata. (El caracol).

Redondo, redondo
de día salto
y de noche me escondo
¿Quién soy? (El sol).

Para echar a suertes:


Pito, pito:

Pito, pito,
colorito.
¿Adónde vas
tú tan bonito?
A la senda
verdadera,
pin, pan, fuera.
- Queda eliminada la persona que coincide con la última palabra.



Libro: Juegos y canciones populares. Educación Infantil. Editorial; Everest.




No hay comentarios:

Publicar un comentario