22 de abril de 2009

Vamos hacer memoria


  • En el siglo de las Luces...

...la sociedad europea emprendió el camino hacia un cambio. EL feudalismo quedaba a atrás y el mundo se sumergía en un conocimiento realista y científico. La burguesía crecía y la revolución francesa más estragos hacía.

En cuanto al niño, se buscaba una intención más libre y pedagógica, en la que el juguete transmitiera una moral, tiendo éstos un uso de carácter formativo dejando atrás la opinión de servir únicamente como mero entretenimiento.

Esto no significa que los niños ya no fabricaran sus juguetes, seguían estando presentes aquellos de madera, de hueso, etc... y aún podían ser fabricados por los niños, con la intención de imitar a los reales sin necesidad maquinarias especiales, por ello los artesanos seguína dedicándose a la fabricación de distintos juguetes, como muñecas, tambores etc...


  • En el siglo XIX...

...el mercado de los juguetes era un negocio difundido.

Los juguetes, aún se consideraban objetos de juego de los que se disfrutaba al aire libre, aún no estamos invadidos por la " Play Station". Entre los juegos que se realizaban podríamos encontrar la cuerda de la comba, la pelotas, el trompo, el redeño para coger mariposas, carros... entre otros.

A lo largo de este siglo el juguete se va convirtiendo en un gran negocio, y se van empleando distintos materiales y diferentes elementos metálicos. Entre los que podríamos encontrar las muñecas de papel maché, los muñecos articulados, muñecas de cera y porcelana etc...

  • En el siglo de Oro...
...tal eran los estragos de la revolución industrial, que los efectos de las nuevas tecnologías consiguieron crear objetos más parecidos de los reales.
Así que en este siglo, se celebró por primera la feria americana del juguete, con la intención de que todos los fabricantes mostraran lo último en sus modelos. Los más destacados de la época, y que marcaron la historia, fueron los juegos de Monopolio y la Barbie, lanzada en el mercado en 1959.
Pasaban los días, y a mitad del siglo XX los artefactos eran cada vez más sofisticados, como objetos eléctricos, dirigidos por control remoto, las muñecas parlantes y los famosos videojuegos que evolucionan de manera voraz con la introducción de nuevas tecnologías.



Teniendo en cuenta el breve paseo que hemos realizado en la historia del juguete, podremos apreciar que pasamos de tener "cuatro trapos" para jugar, a introducirnos en un mundo donde la ficción puede llegar a se realidad. Y es entonces cuando, a pesar de poseer la absoluta necesidad de tener novedad, debemos reflexionar un momento y pensar que no por jugar con un instrumento en casa que imite el deporte del baloncesto, vamos a jugar a baloncesto. Es lo mismo que decir, que cambiamos el aire libre, el relacionarnos con lo demás, la lucha en el campo de juego, etc... , por estar encerrados en casa, delante de una pantalla hasta altas hora de la madrugada. Con esta forma de actuar olvidamos y no legamos aquellos bonitos juegos con los que hemos hecho crecido, hemos hecho amigos...
La conclusión que alcanzamos al reflexionar sobre esto es que las nuevas tecnologías, que siempre afortundas de ellas debemos sentirnos, en el ámbito de los juguetes nos alejan de la naturaleza, ya que los juguetes y los juegos que nos dejaban respirar al aire libre se van perdiendo con el tiempo, haciéndonos desembocar en un mundo cada vez más consumistas.



A contunuación os muestro un video interesante a favor de los juegos al aire libre.
Veamos lo que dicen los "peques"... en este video subido desde Youtube...





1 comentario: