20 de abril de 2009

¿Qué es el Juego?


La palabra juego es un término conocido y que, si bien resulta familiar, es al mismo tiempo difícil de definir, en gran parte por la diversidad de actividades que engloba, desde un juego infantil elemental hasta un torneo de ajedrez reflexivo y disputado.

La palabra «juego» viene del latín “jocus” que significa broma. Por consiguiente, el juego es gozoso; lleva en sí humor, diversión y risa. En la mayor parte de los animales, especialmente en los mamíferos de sangre caliente, los pequeños juegan. Así, podemos observar el placer de un gato corriendo detrás de un ovillo de lana, o el de un perro cuando maltrata una zapatilla.

El interés por el juego parece más presente en los animales dotados de un cerebro grande, cuyo crecimiento se desarrolla durante un largo periodo de tiempo, como es el caso del humano. Por eso no es sorprendente que entre los seres vivos, el bebe del hombre sea el que juega durante más tiempo y el que desarrolla el juego más complejo.

Referencias bibliográficas
TEJERINA, ISABEL. Dramatización y Teatro infantil. Dimensiones psicopedagógicas y expresivas. Siglo XXI de España Editores. Madrid, España. 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario